viernes, 12 de octubre de 2007

Vivienda, inseguridad e inmigración, los principales problemas de los madrileños


Vivienda, inseguridad e inmigración, los principales problemas de los madrileños

El 33,7% de los madrileños considera mala o muy mala la gestión de Zapatero.

La vivienda es el problema que más preocupa a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, seguido por la inseguridad ciudadana y la inmigración, mientras que el terrorismo solo es identificado como uno de los principales problemas por el 7,6 por ciento de los madrileños.

Según el avance de resultados del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los últimos comicios autonómicos, el 33,7 por ciento de los madrileños considera mala o muy mala la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente al 23,7 por ciento que la califica de buena o muy buena.

La política de Rodríguez Zapatero es puntuada por los madrileños con un 4,42 y la del presidente del PP, Mariano Rajoy, con un 4,45, por encima de los 3,91 puntos que recibe el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

La gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre durante la anterior legislatura es definida como buena o muy buena por un 41,9 por ciento de los encuestados, que en su mayor parte ve positiva la política del Ejecutivo regional en materia educativa, sanitaria y de creación de empleo, pero mala o muy mala la relativa a vivienda (60,5 por ciento), inmigración (49,7) y seguridad ciudadana (34,8).

La encuesta, cuyo avance de resultados ha sido hecho público este jueves, consiste en 969 entrevistas a mayores de edad realizadas entre el 1 de junio y el 1 de julio en 32 municipios de la región.

Ante una pregunta sobre los tres principales problemas de la región, el 30,5 por ciento señala la vivienda, a la que siguen por importancia la inseguridad ciudadana (21,9), la inmigración (21,8), el paro (17,4), los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,3), la sanidad (12,5) y el tráfico (9,1), mientras que el terrorismo y ETA sólo son citados por un 7,6 por ciento.

Respecto a las últimas elecciones autonómicas, un 35,7 por ciento de los madrileños respaldó a la fuerza política que mejor representa sus ideas y sólo el 14,8 por ciento decidió su voto en función de quiénes defienden mejor los intereses de la Comunidad de Madrid.

El 21,5 por ciento de los electores dudó entre votar al PSOE o a IU, el 19 por ciento entre apoyar al PSOE o al PP y el 12,4 por ciento entre votar a los socialistas o abstenerse, mientras que el 61,6 por ciento cree que "puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones".

Con independencia de su voto, el 52,5 por ciento valora "más bien positivamente" el resultado de las últimas elecciones autonómicas, según este Barómetro del CIS, que asigna una puntuación media del 5,56 a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y un 4,71 a la candidata de IU, Inés Sabanés, por encima del dimitido candidato socialista Rafael Simancas (3,86).

En una escala del 1 al 10 en la que las puntuaciones más bajas se corresponden con la izquierda y las más altas con la derecha, el promedio de ubicación ideológica de los madrileños encuestados se sitúa en el centro-izquierda, con un 4,88.

En cuanto a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid, el 55,7 por ciento de los madrileños valora "más bien positivamente" el resultado de los comicios, que revalidaron la mayoría absoluta del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, quien recibe una puntuación media del 6,30, muy por encima del 3,92 del candidato de IU Ángel Pérez y del 3,04 del dimitido candidato socialista Miguel Sebastián.

Fuente: Diario El Mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal