sábado, 21 de julio de 2007

Secuestro de la Revista de humor El Jueves

Hasta que en España no seamos capaces de criticar a la Corona sin cortapisas, como sucede en el Reino Unido, nuestra democracia no habrá madurado. Me parece alucinante que en pleno S. XXI la Fiscalía General del Estado inste al juez del Olmo para que sea secuestrada la revista satírica El Jueves porque en su portada aparezca una caricatura de los príncipes de Asturias en pleno acto sexual.

La revista cumple treinta años y el juez ha instado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ahí que ver para que se utilizan, y a las CCAA que retiren las revistas de los quioscos. Incluso ha cerrado la revista en internet. Todo esto tiene el tufillo de 1977, año en el que la revista fue secuestrada un par de veces.

Y lo más acojonante del caso es que el juez haga caso y la secuestre. Si Del Olmo no ha estado fino en la instrucción del juicio del 11-M, tampoco parece que vaya a cubrirse de gloria con este otro. Famoso por ser corto de vista, parece que así es pues ha requerido al director de la revista para que identifique a los autores de la caricatura, cuando la viñeta aparece firmada por Guillermo, el dibujante de la misma, y por el guionista Manel Fontdevilla; quienes podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

Parece ser, aunque me extraña y mucho, que la Casa Real desconocía la orden del secuestro de "El Jueves" y la actuación judicial se ha producido de oficio. Confiemos que quien les juzque tenga en cuenta el animus iocandi y no la intención de injuriar pues el texto que acompaña a la viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada recientemente por Zapatero en el último Debate sobre el Estado de la Nación. En ella el personaje del Príncipe dice: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

Y cambiando de tercio me gustaría saber donde están los políticos del PP y PSOE a los que tanto les gusta hablar. En este caso se han metido todos debajo de las piedras excepto las honrososas excepciones de IU, ERC e ICV. Isaura Leal, Joan Tardá y Joan Herrera han estado rápidos y han criticado este atentado contra la libertad de expresión. Tardá ha pedido a la Casa Real que salga en defensa de la libertad de expresión y Herrera se ha quejado de que nos traten como "súbditos y no como ciudadanos".

Y para colmo de males Letizia era periodista auque eso sí, ahora que lo recuerdo, con un tal Alfredo Urdaci de director de Informativos ¿Le habrá dado amnesia la Corona?

Miguel Angel Benedicto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal