martes, 31 de julio de 2007

La nueva Policia Municipal o los nuevos "Hombres de Harrelson"

¿La seguridad ciudadana de quien depende en la CAM?
Legalmente las tareas de la Seguridad Ciudadana están encomendadas a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, esto es Policía Nacional, Guardia Civil y la policía autonómica de Cataluña y el País Vasco, por tanto las competencias en materia prevención de hechos delictivos y vigilancias de espacios públicos corresponden a los referidos Cuerpos y no a la Policía Local.

Eso dice la legislación vigente. Y mientras no se cambie el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y se cree una policia autonómica, la Policia Municipal debe dedicarse a el cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como la regulación, vigilancia y control del tráfico urbano.Es decir, la competencia es exclusiva del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno, como representante del mismo en la Comunidad de Madrid.

¿Puede la Policia Municipal encargarse de la Seguridad Ciudadana?
“La policía local no va a hacer nada en seguridad ciudadana ni en la lucha contra la delincuencia porque no sabe, no puede, no quiere”, declaró el anterior Delegado del Gobierno en Madrid Constantino Méndez el día 21 de Julio de 2004 cuando conoció el proyecto de seguridad regional de la Comunidad de Madrid, y añadía “ no hablen frívolamente de la seguridad ciudadana que no se inventen políticas de cartón piedra”.

La Comunidad de Madrid no tiene competencias en seguridad, ni puede meterse en la
coordinación de las Policías Locales; Los Ayuntamientos no tienen competencias en
seguridad y es ilegal que la Policía Local desarrolle funciones de seguridad ciudadana; La
Policía Nacional y la Guardia Civil tienen competencias exclusivas en seguridad“; Si los
policías locales practican detenciones, en la Comisaría no se aceptarán las denuncias, porque no tienen competencias como policía judicial....; La seguridad está en buenas manos: en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las funciones de la Policia Municipal.
El artículo 53 de la Ley Orgánica, desarrollado en la Comunidad de Madrid por el
artículo 10 de la Ley 4/1992 de Coordinación de las Policías Locales, recogen las funciones que
deberán ejercer los Cuerpos de Policía Local en nuestra región, que son las siguientes:

- Ejercer la policía administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos y demás
disposiciones municipales.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de conformidad con lo
establecido en la legislación de seguridad vial y participar en la educación vial.
- Instruir atestados por accidentes de circulación en el casco urbano.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de protección del
medio ambiente.
- Proteger a las autoridades locales y la custodia de sus edificios e instalaciones.
Por tanto, la constitución de las Juntas Locales de Seguridad no es obligatoria, resulta potestativa para las Administraciones Públicas que tienen competencia para constituirlas.
-Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando
en los planes de Protección Civil.
- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de
actos delictivos.
- Vigilar los espacios públicos.
- Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de
manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas.
- Cooperar a la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.

El Estatuto de Autonomía de la CAM deja bien claras las competencias exclusivas de la Policia Municipal: El artículo 26 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye a ésta, en sus apartados 1.27 y 1.28, competencia exclusiva en materia de vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones y de coordinación y demás facultades en relación con las Policías Locales, en los términos que establezca la Ley Orgánica.

La nueva Policia Municipal de Alcorcón.
Todos los vecinos de Alcorcón hemos observado y algunos han sufrido a estos nuevos "Hombres de Harrelsom".

Algunos de nosotros los sufrimos cuando, de manera negligente y torpe, deciden regular el tráfico y formar carabanas interminables, que, de manera natural no se forman en varios lugares de nuestro municipio. Aquí sí es bueno el dicho español: "Peor el remedio que la enfermedad". No sabemos si lo hacen por falta de formación y desconocimiento o por negligencia, pero las evidencias cantan a diario.

Todos hemos observado a estos nuevos policias: Policías chulos, subidos de tono, maleducados e incluso violentos. No son capaces de saludar como dictan las normas y la educación cuando paran a un vehículo.

Eso sí, estos nuevos Hombre de Harrelson, cuando llegan los fines de semana sobre todo, se les puede ver chuleando y vacilando con chicas jóvenes, guapas ellas. Eso sí se les da bien. La atención a las personas, de asco.

Lo único que estan consiguiendo es que los vecinos de Alcorcón tenga desconfianza en ellos, en sus malas formas, en su mala educación, en su falta de profesionalidad, en su falta de moralidad y de etica profesional.

Más profesionalidad y sobre todo más educación, señores Agentes.

1 comentarios:

Blogger mansier ha dicho...

Es inevitable no contestarle porque presume y se aprovecha de la ignorancia de las leyes de la población para jugar con el contenido a su antojo .Decirle que la ley ,como usted dice y cree saber bien (lo 2/86) en su artículo 53 dice claramente en las funciones de la policía local "Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de
actos delictivos" , y esto si que si que es hacer seguridad ciudadana.Con respecto a la mala educación de los policías ,decirle , quue son personas , pueden una minoría ser chulos ,mal educados , pero recuerde que esas personas a la que usted insulta con tanta facilidad se juegan la vida para que usted salga tranquilo a pasear con sus niños .Decirle ,caballero ,que de muy buena tinta sé que la formación de las policías locales es si no mejor , igual al del resto de las fuerzas de seguridad del estado y policías autonomicas .Le ruego con toda la educación del mundo ,que antes de hacer un comentario tan gratuito y sin saber la legislación se lo piense ,porque internet lo ve mucha gente que con comentarios como el de usted ,no ayuda a la sociedad .

Saludos

6 de enero de 2008, 21:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal